martes, 3 de noviembre de 2015

Relato colaborativo "El cofre de barlovento"

Trabajo colaborativo para #EduNarraMooc.


 Estoy ante un nuevo reto, en el que previamente me he leído toda la información y he probado muchos programas y aplicaciones de narración digital de los propuestos en el MOOC y otros que han ido llegando a mis manos gracias a otros compañeros y compañeras, que las compartian en los grupos de las redes sociales,  al leer todo detenidamente  me dí cuenta que podía elegir mi reto tanto en solitatio como en equipo, tenía claro que lo iba a realizar en grupo.


Reto colaborativo
Este nuevo reto ha sido para mi una gran experiencia, gracias a Carmen Salas que me invitó , a través del facebook, a formar parte de un grupo que estaba formando para realizar las actividades del Reto4.” Interactividad, estructuras y producción colaborativa de la Narración Digital

Este grupo iniciado   a través  del grupo de facebook lo forman los siguientes participantes 


Realizamos una toma de contacto a partir del Messenger de facebook y se abree un Google Drive, un documento, iniciando de esta manera un trabajo colaborativo.
En Google drive  quedamos un día a una hora determinada y elegimos cada uno un color para escribir y empezar a lanzar una idea sobre un relato que íbamos a crear,  enseguida fue tomando forma. y poco apoco se fue estructurando, elegimos un título, que nos lleva a una gran aventura  y unos personajes que nos llevaran a un final feliz.
Cada uno de los componentes del grupo elige un nombre para su personaje y los crea con Voki, dándole a cada uno su propia personalidad.
En google drive se abrió un documento donde empezamos a narrar la historia  al principio nos hacíamos un poco de lio porque intentábamos escribir todos a la vez,  pero salvado este problema, que no era tal, empezamos con un bombardeo de ideas,  todo estaba  quedando reflejado en este documento que más tarde tendríamos que ordenar y secuenciar, y de repente surge una nueva idea crear un WIX donde podríamos ir poniendo el argumento y los retos que teníamos que resolver de nuestra historia. Así que trabajamos en  un Wix compartido, donde íbamos dando forma a todo lo que estábamos hablando y trabajando y aquí podemos ver los resultados
Trabajar en equipo ha resultado muy satisfactorio y motivador,  5 personas que no se conocen y con grandes inquietudes  de aprendizaje  nos pusimos a crear un relato que ha supuesto una gran alegría al ver el resultado final, la organización del trabajo la resolución de conflictos  a la hora de realizar el Wix y como  se llegaban a resolver  todos los problemas que han surgido y cómo hemos superado todos los obstáculos encontrados hace que sigamos apostando por el trabajo en colaboración.
 Han sido muchas horas de trabajo durante una semana que ha merecido la pena, los resultados podemos comprobarlos y podéis opinar sobre ello.
El relato crossmedia  que hemos realizado los participantes tienen que unir las distintas piezas de un rompecabezas para llegar juntos a una conclusión final.

 “El cofre de barlovento”  es la historia de cinco alumnos que realizan su viaje de estudios en un crucero y son encerrados en una habitación donde tendrán que resolver 5 enigmas para poder salir de su encierro.
Los alumnos de 1º de Bachillerato se encuentran de viaje de estudios realizando un crucero, todos parecen que están disfrutando, pero un reducido grupo de 5 estudiantes  tienen una actitud conflictiva

¡NOS VAMOS DE CRUCERO!

 Estos son los 5 personajes 

Itziar realiza un breve resumen que voy a utilizar. Varios alumnos de 1º de Bachillerato se encuentran de viaje de estudios realizando un crucero en el que todo el mundo parece disfrutar excepto un reducido grupo de cinco estudiantes que han mantenido una actitud negativa desde el primer día. Para darles una lección de convivencia, los profesores que viajan con ellos y el capitán del barco idean un plan que conduce a los jóvenes a una extraña habitación en la que quedan encerrados sin que puedan hacer nada por evitarlo. A partir de ese momento empieza una carrera contrarreloj en la que deberán resolver cinco enigmas. Cinco enigmas cuya resolución les proporcionará los cinco números que necesitan para abrir el cofre de Barlovento que contiene la llave de la puerta y, por lo tanto, su libertad. O eso es, al menos, lo que dice el mensaje que ha dejado un desconocido en una nota manuscrita. ¿Lograrán superar los retos que se les planteen y salir airosos de esa situación tan comprometida? esta es la pregunta que nos hacemos en nuestro storyboard.



Pero para conocer la respuesta a esta pregunta podéis, adentraros en nuestra historia y participar en ella como si fuerais los protagonistas de esta aventura. ¿Que cómo podéis hacerlo? Podéis adentraros en;

Nuestra plantilla de la idea argumental y el guión narrativo.





Nuestro sitio Wix.
Entra y disfruta  con los retos propuestos e intenta resolverlos.




 Adelante! en este mundo fantástico de la búsqueda de enigmas, Animaros a participar con nosotros,e intentad descubrir los retos y decidnos después si vosotros hubierais conseguido salir airosos de aquella habitación.
Y, sobre todo y ante todo, disfrutad de la historia. La hemos hecho con mucho cariño.

Para finalizar os dejamos la propuesta de narración y dar las gracias a mis 4 compañeros Clara, Carmen, Itziar y Alberto que sin ellos no hubiera llegado a buen puerto.


1 comentario: