lunes, 5 de junio de 2017

Unidad 3 Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual

Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual 

 En la unidad 3,  se nos plantean una serie de objetivos muy claros, en respuesta a la manera en que el cerebro percibe estímulos que son la base de los aprendizajes y en cómo elabora patrones 
· Relacionar el Visual Thinking con algunos de los descubrimientos de la neurociencia.

· Conectar el Visual Thinking con el Visible Thinking centrándonos en las rutinas de pensamiento.

· Descubrir formas de aplicar el Visual Thinking para desarrollar contenidos relacionados con las ciencias, la atención a la diversidad y otras competencias.
El curso nos presentan  dos proyectos colaborativos a los que tengo que mencionar  por la importancia que tienen  y están en contacto directo con el Visual Thinking, los dos movimientos más relevantes en España son:

No me cuentes historias… ¡Dibujámelas! Un grupo  de maestros, profesores y educadores interesados en utilizar el dibujo como herramienta para diseñar, elaborar y compartir narrativas visuales a través de la combinación de palabras e imágenes.
VTFOL “Think FOL, visual JOB” blog que reúne el trabajo de un importante grupo de profesorado y alumnado de Formación y Orientación Laboral (FOL), comprometidos y convencidos con el potencial de la herramienta.

En algunas ocasiones participo en No me cuentes historias..., aunque tengo el problema de no saber dibujar, intento seer constante en el aprendizaje ,  creo que siempre he utilizado el dibujo como estrategia y motivación para plasmar un proyecto , una actividad concreta , para memorizar poemas ....

Hace mucho tiempo que comprendí que un aula tradicional no iba con mi forma de ver la escuela y empecé transformándola, utilizando diversas metodologías desde rincones de actividad, talleres integrales de creatividad y maduración,  animación a la lectura....Proyectos globalizados ABP, ... 

Conocí al doctor  José Manuel Rodríguez Delgado  al que tuve el honor de presentarlo en la presentación de su libro " La Felicidad" en San Javier , era un gran neurofisiólogo, uno de sus sueños fue establecer comunicaciones directas entre el cerebro y el ordenador. Ahora esta es una de las áreas de investigación activa más apasionantes . En su libro más conocido, Control físico de la mente (1969), esboza cómo la neurociencia puede influir en la sociedad moderna, pero yo me quedo con su Felicidad en el que nos hablaba de creatividad,f ue decisiva su dedicación al estudio del cerebro que con su libro la Felicidad, me ayudó a comprender mas el cerebro infantil..

Atención y memoria


Los alumnos y alumnas  de educación infantil,  leen  una imagen comprendiendo lo que significa en este caso podremos leer  que un niño y una niña se van de vacaciones a la playa con sus gafas de sol en un barco de vela.
Utilizando Autodesk Sketechbook y  Fresh Paint
 

 Me ha gustado  leer que el rendimiento mental es la capacidad que un alumno tiene de sostener la atención en el proceso de aprendizaje, memorizar de forma continuada durante cierto tiempo y poder utilizar lo aprendido para producir nuevo conocimiento.

Son por tanto tres procesos cognitivos los que intervienen: la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas. Dos de los elementos clave en el uso del Visual Thinking son la atención y la memoria a partir de la creación de modelos mentales sobre el entorno que se percibe.
  La atención es fundamental para determinar la capacidad y la velocidad con la que procesamos la información. De acuerdo con la forma en que nuestro cerebro reacciona a un estímulo, las imágenes nos permiten comprender información compleja más rápidamente por lo que el uso del Visual Thinking puede ayudarnos a trabajar este aspecto. Ejercicios como la asociación visual, la percepción de diferencias entre dos imágenes, el seguimiento visual o el coloreado de mandalas, que se proponen en el documento “Pautas y actividades para trabajar la atención” son muy útiles a la hora de entrenar la atención de los alumnos.
En Infantil Las Rutinas de Pensamiento son diarias,    atención y memoria son utilizadas a través de diversos talleres , uno de ellos el del cuento, dónde la MagaDalena  personaje mágico les cuenta cuentos, y utiliza diversas técnicas  para  amar los libros , la lecto-escritura, memorizar  poemas...


Mind Map created by Magdalena Pastor Noguera with GoConqr

Rutina Visual a partir de la Asamblea

Sketchnoting

Los pasos  que he seguido para realizarel sketchnoting son:
  1. Escuchar
  2. Filtrar
  3. Anotar
  4. Codificar visualmente
  5. Relacionar el contenido

MAPA VISUAL #VisualMOOC

Una vez realizados los ejercicios y para finalizar la Unidad 3 , me voy a centrar en el reto
crear un mapa visual, adaptado a Educación Infantil  que se  contempla dentro del taller del cuento es una tarea muy específica  relativa a un contenido seleccionado del currículo "la animación a la lectura" en este caso memorizar y leer un poema

Para realizar cualquier proyecto o cualquier actividad siempre tengo presente



Vamos a tratar como memorizar un poema a través de un mapa visual , "el barquito de papel" de Amado Nervo




Los niños y niñas crean las imágenes de cada verso  y una vez finalizadas , con un vistazo a las imágenes siguiendo la linealidad de la escritura de izquierda a derecha  pueden leer el poema 


Como podemos observar este recorrido  es el que irá realizando cada alumno o alumna  para  memorizar y leer cualquier poema.
Al final de cada trabajo tendremos en cuenta cómo lo han realizado y se realizará una sencilla rúbrica en la que podemos añadir un gomette  si lo ha realizado solo  pondremos un gomette circulo rojo, si lo ha realizado acompañado un cuadrado azul y si  no lo ha conseguido, un triangulo amarillo, 

Esta unidad me ha llevado mas tiempo del que creía, debido a problemas técnicos, aunque un poco tarde he intentado realizar  todas las actividades en el mismo post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario