domingo, 8 de julio de 2018

Un paseo por la escuela

Una maestra en la escuela pública




A orillas del mar, mis pensamientos giran en torno a la escuela, una escuela abierta, dialógica e inclusiva, con valores y emociones, una escuela viva, una escuela donde el profesorado el alumnado y todos los adultos que participen sean felices y puedan compartir sus experiencias. Esta escuela viva es la q nos lleva a vivenciar, experimentar, plasmar... tanto dentro como fuera de las aulas, dentro y fuera de los centros con Tics y sin Tics con todos los medios y herramientas a nuestro alcance. La escuela evoluciona, los alumnos no son los mismos, pero no podemos olvidarnos de lo positivo y de todo lo que funciona be como son; salidas, fiestas, talleres encuentros intergeneracionales, proyectos: internivelares, interetapas, intercentros, transnacionales, etc…, por esto y por muchas mas cosas las metodologías deben evolucionar y adaptarse a los nuevos cambios. para mi ha sido  importante la investigación e innovación en los centros. 

Todo esto es lo que hace que la creatividad y las emociones de muchos docentes den un gran salto hacia una escuela adaptada en el tiempo a los niños y niñas,  a las propuestas del cambio, a las diferentes metodologías, y trabajar por Proyectos, proyectos colaborativos y cooperativos, ABP, ABN, Gamificación, Realidad aumentada… dar la vuelta al aula, al centro y a los diferentes espacios de trabajo y a los patios. Debemos prepararnos para el aula del futuro. Muchos de los cambios que se están produciendo en la actualidad, os puedo comentar que ya se trabajaban en las aulas  y en muchos centros en el siglo XX sobre todo en  las aulas de Educación infantil, pionera de estos cambios …

¿Quién soy?







¿Cómo surge mi vocación de maestra? 


Soy docente por vocación, no tenía referentes anteriores en mi familia, pero mis vivencias en mi infancia marcaron mi futuro. En casa de mis abuelos paternos, desde muy pequeña me llamaba mucho la atención, que en la zona derecha de la casa hubiera estado ubicada la escuela, donde fueron mi padre y mis tíos, siempre que iba a la casa veía las dos mesas que conservaban del maestro, y en sus cajones se guardaban todavía los libros de fábulas, de Historia de Aritmética, Geometría de Lengua, los cuentos de Calleja… de mi padre y de mis tios y recuerdo un cuaderno y un lápiz grueso de color amarillo con el que mi abuelo hacia las cuentas. 

Esta escuela, cambió de ubicación en otro terreno más grande que mis abuelos donaron al Ayuntamiento, estaba más alejada de la casa, esta escuela la llegué a conocer y recuerdo, los mapas que tenían colgados la maestra. 

Con este bagaje infantil, mi cabeza se decantaba por ser maestra y amar la Literatura no me resultó difícil, mis padres nos contaban cuentos populares, refranes…poesías…, y cuándo surgen los TBOs, leo todo lo que cae en mis manos, los tebeos y revistas de princesas, los cuentos del príncipe y el mendigo, Axterix, El Jabato, El capitán trueno, TinTim, las colecciones de cromos color y vida, Marisol, y Rocio Dúrcal, los los chicles Bazoka Joe…. los folletos de Vidas ejemplares, todavía recuerdo la historia de Fray Escoba, la de Santa Teresa de Jesús, Mujeres célebres como Eleanor Roosevelt y sobre todo se me quedó grabada la historia de Hellen Keller conocida por ser la primera titulada universitaria sordo-ciega en el mundo y con este libro la idea de ser maestra vuelve a surgir a mi mente. 

… llega el folklore, me sumo a los bailes de coros y danzas… a la música … la lectura de libros, cómo La isla del tesoro, la vuelta al mundo en 80 días, el Quijote, el príncipe que lo aprendió todo en los libros… La poesía de Gustavo Adolfo  Bécquer entre otros. Recuerdo en 6º de Bachillerato participar como reportera en un trabajo sobre las fotonovelas en los quioscos… 

Toda esa mezcla hizo que me decantara por estudiar Magisterio. 

Aunque realicé un bachillerato de Ciencias, en 2º de Magisterio me pasé a la especialidad de Filología y me diplomé en Lengua y literatura española e idiomas modernos. En la carrera tengo muchos recuerdos, y en estos 3 años se sucedieron las manifestaciones y revueltas continuas, una época del final de una transición política que me pilló realizando las prácticas de 3º de Magisterio, Durante estos tres cursos, participaba en recitales de Poesía en las fiestas de Magisterio.


¿Cómo Inicio mi labor docente ?

Una vez finalizada mi carrera de magisterio en 1976, comienza una nueva etapa, tuve la gran suerte de empezar a trabajar en el mes septiembre de ese mismo año y este era el momento que comenzaba mi formación en serio. Realizaba todos los cursos que yo creía que me podría servir en el aula, Aprobé las oposiciones en 1.978 y en 1,982 terminé la Licenciatura de Filosofía y Letras especialidad Filología Hispánica y la nueva especialidad de magisterio Diplomada en Educación Preescolar. 

Durante varios años pasé por una escuela unitaria en el barrio de Santa Lucia de Cartagena, en la que estuve 3 cursos con un alumnado muy diversos niveles de educación primaria, desde 1º a 8º de EGB, donde me inicié en las técnicas Freinet, utilicé la imprenta, conocí la baraja gigante Palau, trabajamos en teatro leído, representaciones de cuentos actividades al aire libre como la pintura al ntural, después de estos tres cursos estuve en un colegio de Educación Infantil y Primaria, era un centro de nueva creación dependiente del colegio los Dolores de Murcia, más tarde se llamó CEIP. Maestro Enrique Laborda fui tutora de un aula de infantil de 4 y 5 años, era una nueva experiencia trabajar con niños de estas edades, un reto que pude superar . A continuación estuve en el CEIP La Concepción de Cartagena, recuerdo que en este centro participé en la puesta en funcionamiento de la Biblioteca y realicé un pequeño homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y mis alumnos de 4 años cantaron la canción “Amigo Félix”, y me inicié en las técnicas Montessori, y gracias a la colaboración del alumnado de los cursos superiores del centro, a los alumnos de FP del IES Politécnico, y a mi padre, conseguí el material Montessori. 

Me voy actualizando con lecturas de grandes pedagogos libros de Literatura popular de Ana Pelegrín,,, Rodari, Loris Malaguzzi, Cursos de formación… 


EEI.Jardines, Los Dolores de Cartagena

Durante el cuso 1.981/82 me traslado a la EEI. Jardines de los Dolores de Cartagena un centro que llevaba dos cursos funcionando, en este centro comencé como propietaria provisional, y obtuve mi plaza definitiva la EEI. Jardines era mi primer centro sólo de educación infantil., (Preescolar, en aquella época.) 
En los diversos centros, que trabajé, estuve investigando e innovando en diversas metodologías, desde las más tradicionales a las más innovadoras como la Metodología globalizada, en rincones y en zonas de actividad, partiendo de proyectos y puedo comentar que me impactó la exposición en Madrid de “ L'Occhio se salta il muro” : una experiencia de educación infantil, de Comune Reggio Emilia-Regione Emilia Romana, es a partir de esta exposición cuando comenzamos a trabajar el volumen al tamaño natural, las aulas se transformaron en grandes talleres. 
Otra de las metodología que guardo un cariño especial es la Metodología de Talleres Integrales de creatividad y Maduración, basándonos en los talleres Integrales de Beatriz Trueba. 
Los Proyectos globalizados, realizados en los diversos talleres parten de diversos centros de interés, canto coral con pequeños de 4 y 5 años, Flauta travesera con los de 5 años, cuentos, poesías, canciones, objetos, animales, huerto, carnavales, otoño… colaboración de los padres… en Salidas, talleres y Fiestas, y surge la. MagaDalena.



Un superpoder


Pensando en todo ello me hizo recordar que en cierto momento de mi vida tuve un superpoder; "fui maga", maga de sueños, maga, que con su lío con las letras sabía hacer algo que me llenaba de ilusión y de alegría, conectar con los niños y niñas a través de las palabras y gestos, e intentaba transmitir emociones y hacerles vibrar con cada cuento que contaba. Los niños eran libres y su imaginación los hacia volar por un mundo mágico y creativo, convirtiéndose en grandes magos de sus propias experiencias disfrutando y siendo felices. En sus vidas estaban presentes la Literatura popular con los cuentos, canciones retahílas, refranes, poesías, cuentos tradicionales..

Era una encantadora de sueños, con esos cuentos de Nana Brunilda una bisbis que absorbe las pesadillas con su aspiradora voladora, Camila come cuentos, o Elmer el elefante de colores o la elefanta rosa el cuervo blanco, el príncipe ceniciento, Frederick el ratoncito creativo y poeta, El pez arco iris que regala todas sus escamas y no me puedo olvidar esa casa de los monstruos o esa casa embrujada, y no se me puede olvidar , Donde viven los monstruos o ¿Quién se ha hecho esto en mi cabeza? y un cuento especial, “Todos los iris del mundo “ me trae a la memoria un Proyecto globalizado durante todo el curso sobre la pintura y este cuento era el impacto motivacional para iniciar el proyecto , son tantos cuentos geniales de grandes autores y grandes ilustradores que animan a esos pequeños para q puedan ser felices y compartir sus sueños con los demás. 

Transmitir ilusión, alegría, felicidad era uno de los grandes principios de la magia q podía llevarles cada día, los pequeños disfrutaban y aprendían que los cuentos eran una gran catarsis para sus vivencias, lo miedos que desaparecen y se transforman en algo dulce, algo que podían compartir entre todos , en estos momentos me transporta mi memoria los grandes proyectos globalizados y colaborativos que realizaba en el centro con todas mis compañeras de etapa…

Me pregunto, ¿qué ha pasado en la escuela? ¿dónde están esos magos de sueños felices?

Meditemos un poco...

¿Cómo surge la MagaDalena?

La MagaDalena a través del tiempo Trayectoria del personaje mágico



No hay comentarios:

Publicar un comentario